Mejora Continua
La certificación de cualquiera de los sistemas de gestión de la calidad y/o inocuidad de los alimentos como por ejemplo la ISO 9001, FSSC 22000 o BRCGS es sólo un inicio para lograr un sistema de gestión robusto.
Cuando se logra la certificación de cualquiera de estas normas, sólo se ha dado el primer paso. Se ha puesto en marcha un sistema de gestión que básicamente cumple con los requisitos mínimos para la certificación.
Es el punto de partida. A partir de ahí comienza el desafío de avanzar hacia un sistema de gestión de excelencia. La idea es aumentar continuamente la satisfacción de los clientes, produciendo alimentos de mayor calidad y seguridad a través del tiempo.
Para lograrlo las mismas normas que se certifican proponen que se utilice la herramienta de la Mejora Continua basada en ciclos PDCA.
Las siglas PDCA vienen del inglés Plan-Do-Check-Act, que significan Planear-Hacer-Verificar-Actuar.
O sea que se trata de ciclos continuos en los cuales se deciden y ejecutan acciones basándose en los resultados de acciones previamente planeadas.
El plan de mejora continua es una herramienta muy útil para que las empresas mejoren los procesos. A través de ella se hace posible que expandan su mercado y sean más competitivos. a la vez que mejora la rentabilidad.
Existe un conjunto de herramientas de análisis que se pueden usar para identificar las áreas de mejora de los procesos y generar planes de mejora.
A través de nuestros servicios personalizados de consultoría y coaching podemos guiarlos en el análisis de las causas utilizando la metodología de causa-raíz.
Esta metodología hace posible identificar las causas verdadera que generan problemas o impiden lograr los objetivos deseados
Concurrentemente colaboramos con la implementación de planes de mejora y de seguimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria.