La Norma BRCGS Edición 8 sigue siendo prescriptiva. Ordena y explica los pasos a seguir para que sea posible demostrar el cumplimiento de sus distintos requisitos.
Como en la edición anterior, se incluyen los conceptos de la inocuidad alimentaria del sistema HACCP junto con los requisitos que imponen el sistema de gestión de calidad y control del ambiente.
Pero ahora agrega dos bloques de requisitos nuevos a los que ya existían en la edición anterior e integra la comercialización minorista y las zonas de trabajo que anteriormente se encontraban como anexo.
Cambios Clave de la Edición 8:
- Pone mayor énfasis en mejorar la cultura alimentaria. Se busca que las personas adhieran de manera más estricta a los valores, las creencias y las conductas que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria.
- Establece mayores requerimientos para el monitoreo ambiental, lo que refleja su creciente importancia.
- Fomenta un mayor desarrollo de los sistemas de seguridad y defensa alimentaria en las plantas, incluida la ciberseguridad.
- Clarifica los conceptos de zonas de alto riesgo, cuidados especiales y temperatura ambiente.
- Establece requisitos claros para las plantas que fabrican alimentos para mascotas.
- Establece como requisito que las empresas adopten un sistema de denuncia de irregularidades.
Dos secciones nuevas en la Edición 8:
- Agrega la sección 8, que exige la adopción de programas de monitoreo ambiental. El propósito es que las empresas puedan identificar posibles riesgos de contaminación y actuar preventivamente antes que los alimentos se contaminen en ambientes no controlados. Esto aplica a todas las áreas de producción con productos listos para el consumo que estén expuestos al medio ambiente. En ellas de debe deben monitorear la existencia de patógenos relevantes o de material orgánico en descomposición.
- Agrega la sección Sección 9, centrada específicamente en el comercio minorista. Se aplica a los establecimientos donde se almacenan y comercializan productos que no son fabricados, transformados ni envasados en el establecimiento.