Diseño Sanitario
Para garantizar alimentos seguros se requieren procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones y del equipamiento.
Para que ello sea posible hay que asegurarse que las plantas, y cocinas de restaurantes y hoteles estén diseñadas y construidas de conformidad con principios de diseño sanitario que aseguren la simplicidad y efectividad de dichas operaciones.
El diseño sanitario se ocupa en primer lugar de la diagramación de espacios y distribución del equipamiento.
A ello se le suma la construcción de facilidades complementarias para la recolección y tratamiento de desperdicios y contaminantes.
Y por supuesto, también se analiza qué materiales se utilizarán. En todos los casos deben facilitar y permitir una limpieza completa y exhaustiva de los ambientes y equipos que se utilizan en el proceso productivo.
Esto garantiza que el equipamiento se pueda limpiar y desinfectar adecuadamente. Y también que las superficies sean resistentes a la exposición de productos alimenticios corrosivos o productos químicos que se utilizan para la limpieza y desinfección.
Con plantas y cocinas bien diseñadas y equipos fáciles de desarmar, el tiempo que los operarios de la planta y los empleados de cocina deben dedicar a la limpieza se reduce drásticamente.
Al mismo tiempo se bajan los costos y se gana en la seguridad de las operaciones, eliminando riesgos innecesarios de inocuidad alimentaria.
Bridamos asesoramiento para diseñar instalaciones y flujos de trabajo de plantas de alimentos y cocinas de acuerdo a los principios de sanidad y simplicidad.
Siempre trabajamos con un concepto de economicidad. Buscamos en primer lugar que las instalaciones y el personal se ensucien poco. De esta manera se genera más tiempo para la gestión productiva y se simplifica la gestión de los sistemas de calidad e inocuidad.
A modo de corolario, un renglón aparte es el aumento en la motivación del personal que encuentra un ambiente de trabajo limpio y seguro para desempeñar sus tareas.